Información institucional
Información Estadística
Dirección Regional Agrarial
Documentos de Gestión
Oficina de Asesoramiento
Of. Presupuesto y Planificación
  Of. Asesoría Jurídica
Órganos de Línea
  Dir de Competitividad Agraria
  Dir de Infr. Hidráulica y Riego
  Dir de Forestal Fauna Silvestre
  Dir de Saneamiento de la Propiedad Rural
Óficina de Apoyo
  Oficina de Administración
  Oficina de Estadistica Agraria
Órganos Desconcentrado
Agencia Agraria Corrales
Agencia Agraria Zarumilla
Agencia Agraria Contral Villar

 

 
 

La Dirección de Saneamiento de la Propiedad Rural es un órgano de línea de la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, en materia de saneamiento físico legal de la propiedad agraria. Depende jerárquica, funcional y administrativamente de la Dirección Regional. Sus funciones son las siguientes:

a) Formular, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar las políticas en materia de los procedimientos administrativos para el correspondiente saneamiento físico legal de la propiedad rural, de conformidad con la legislación vigente.

b) Realizar los actos de inmatriculación, saneamiento, adquisición, enajenación, administración y adjudicación de los terrenos eriazos de propiedad del Estado en su jurisdicción, con excepción de los terrenos de propiedad de los gobiernos locales y del gobierno nacional de acuerdo a la normatividad vigente.

c) Planificar, organizar, dirigir y evaluar las actividades de diagnóstico, saneamiento físico y legal de predios rurales, comprendiendo la inscripción de predios matriz, según la normatividad vigente.

d) Planificar, organizar, dirigir y evaluar los procesos y procedimientos de declaración de la propiedad por prescripción adquisitiva de dominio y regularización del tracto sucesivo, reversiones, conciliación y otros que determine la normativa legal vigente, en el ámbito rural.

e) Planificar, organizar, dirigir y evaluar las acciones de promoción, empadronamiento, calificación y titulación.

f) Proponer las recomendaciones técnicas y legales para la elaboración y calificación de expedientes para la titulación individual, requerida para el proceso de formalización de la propiedad.

g) Planificar, organizar, dirigir y supervisar las acciones de levantamiento, conservación y actualización del catastro con fines de formalización rural.

h) Aprobar y evaluar las actividades de levantamiento y de la representación de los predios, determinando su posición desde un punto sobre la superficie de la tierra, en el marco de las especificaciones técnicas para georeferenciación en el sistema oficial.

i) Revisar, monitorear, supervisar y evaluar normas, especificaciones y recomendaciones técnicas para la realización de las actividades de:

 Saneamiento físico y legal y titulación de predios matriz.
 Empadronamiento, calificación y titulación.
 Topografía y geodesia, cartografía y catastro, sistemas de información geográfica y procesamiento de imágenes satelitales con fines de formalización.

 Aplicación de software actualizado en la elaboración y mantenimiento de la cartografía catastral digital y la implementación del sistema de información geográfica con fines de formalización, en coordinación con la Oficina de Tecnologías de la Información.

j) Generar y proponer servicios a otras entidades públicas y/o privadas en materia de formalización de la propiedad predial rural, en el marco de la normatividad vigente.

k) Conocer y resolver en primera instancia administrativa los procedimientos en materia de administración y adjudicación de terrenos del Estado, conforme a la normatividad vigente.

l) Promover, gestionar y administrar el proceso de saneamiento físico – legal de la propiedad rural, con la participación de actores involucrados, así como también las propuestas para el desarrollo rural por parte de los gobiernos locales, para lo cual coordinará con la Gerencia General y la Gerencia Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, en lo que sea pertinente.

m) Coordinar, proyectar y evaluar contratos, convenios y acuerdos relacionados con los proyectos y actividades, conforme a la normatividad vigente

n) Evaluar los contratos de otorgamiento de tierras eriazas.

o) Declarar la caducidad del derecho de propiedad y reversión al dominio del Estado por incumplimiento de condiciones de contratos de otorgamiento de tierras eriazas.

p) Verificar tierras eriazas con aptitud agropecuaria de libre disponibilidad del Estado.

q) Continuar con el procedimiento de otorgamiento o adjudicación de tierras eriazas denunciadas con anterioridad a la Ley Nº 26505.

r) Proceder a la formalización y titulación de tierras eriazas habilitadas e Incorporadas a la actividad agropecuaria al 31 de Diciembre del 2004.

s) Revertir a favor del Estado de los predios rústicos adjudicados a título gratuito.

t) Realizar la adjudicación de tierras rústicas con aptitud agropecuaria.

u) Verificar tierras eriazas con aptitud agropecuaria de libre disponibilidad del Estado.

v) Formalizar y titular predios rústicos de propiedad del Estado. de conformidad con el D.L. Nº 1089-2008-MV y su Reglamento D.S. Nº 032-2008-MV.

w) Declarar la Propiedad por prescripción adquisitiva de dominio en Predios Rústicos de conformidad con el D.L. Nº 1089-2008-MV.

x) Rectificar áreas, linderos y medidas perimétricas.

y) Otorgar terrenos eriazos en parcelas de pequeña agricultura, en conformidad con lo normado en el Decreto Supremo Nº 026-2003-AG.

z) Las demás funciones que le asigne su Jefe inmediato y que sean de su competencia.


 


 

Dirección Regional de Agricultura Tumbes -
Calle Tarapacá Nº 427 del distrito, Provincia y Departamento de Tumbes
© 2011-2015, Derechos Reservados

Teléfonos: 01- 724 1754 / Celular: 944 265 430
E-mail:gerenciageneral@agrotumbes.gob.pe
http://www.agrotumbes.gob.pe/